Un blog sobre ética y didáctica en las Nuevas Tecnologías

¿Eres padre o madre? Entonces debes aprender a navegar por Internet

3 comentarios

¡Hola amigos/as! Este blog, además de ser un reto motivador nace ante la inquietud que causa en mí la conocida brecha digital, es decir, la velocidad a la que avanza la tecnología y la lentitud -en sentido figurado- a la que avanzamos las/los ciudadanas/os.

Si para una persona a la que le gusta y está al día de los recursos y herramientas virtuales relacionados con su campo le es difícil condensar,  seleccionar y realizar filtros de información según criterios, para un padre o madre que tiene un contacto mínimo y que apenas usa el ordenador o Internet, la brecha a nivel tecnológico entre él o ella y su hijo/a es inmensa. Por ello, en este primer post quiero compartir contigo aquellas direcciones que conozco sobre espacios en los que puedes comenzar a conocer herramientas y estrategias para acercarte al “mundo virtual” e inmiscuirte en él solo o en familia y hacerlo de una forma segura.

Actualmente se puede decir “yo de eso -el ordenador o Internet- no quiero saber nada”, pero no es una opción válida, pues los niños/as de hoy han nacido en la era digital y se mueven como pez en el agua en este entorno. Haz la prueba: observa el comportamiento de tu/tus hijos/as con un móvil o un ordenador. Puedes sorprenderte de lo intuitivos que son y de su facilidad de manejo de teclas, aplicaciones, direcciones…

Si los niños/as de 1 o 2 años son capaces de coger un teléfono móvil, desbloquearlo y agrandar la pantalla, ¿qué serán capaces de hacer con 14? Es preferible, como padre, madre, aprender algunas herramientas y trucos para ofrecer una navegación segura a los hijos/as que continuar viviendo en la “dejadez digital”. Tener unos mínimos conocimientos del funcionamiento de Internet y de la web 2.0 te facilitará las tareas como padre, madre.

En castellano:

http://chaval.red.es    Página web de referencia respecto al buen uso de las TIC. Trata de salvar la brecha digital entre familia, escuela y menores.

http://www.protegeles.com    La institución Potégeles pone a disposición de los usuarios una línea de denuncia de pornografía infantil, terrorismo, racismo, drogas,…

http://www.inteco.es/   Plataforma para el desarrollo de la Sociedad del Conocimiento promovida por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio con proyectos de innovación y tecnológicos.

En inglés:

http://kids.getnetwise.org/tools/    Herramienta de protección y filtrado en Internet.

http://www.childnet-int.org/   Asociación dedicada a la seguridad infantil en Internet.

http://www.safekids.com/    Guía para una Internet segura y productiva.

Espero que esta información te sea de utilidad y te haga pensar en cómo enfocar tu tarea como padre o madre para crecer junto a tu hijo/a en la era digital sin agobiarte, pero sí siendo consciente de la realidad, que no es otra que nuestra convivencia con Intenet y el acceso a ella.

Agradecería recibir comentarios, sugerencias y cualquier pregunta o aclaración sobre este temática aquí en el blog o en las redes sociales. Un saludo y hasta la próxima.

3 pensamientos en “¿Eres padre o madre? Entonces debes aprender a navegar por Internet

  1. Reblogged this on advanzite and commented:
    Páginas web completas en Ecuador, Advanzite.

  2. Gracias por esta gran idea, estaré atenta a tus post, me encanta!!

    una mami con inquietudes

  3. Pingback: 6 pinceladas para proteger el ordenador y su uso «

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s