Un blog sobre ética y didáctica en las Nuevas Tecnologías

6 pinceladas para proteger el ordenador y su uso

Deja un comentario

¡Hola a todas y todos!

Después de una semana de rutina y cotidianeidad, de poner en orden nuestros calendarios y agendas para estos primeros tres meses del año y tras habernos marcado los propósitos a cumplir durante este 2013, ahora vengo yo con uno más:

Tener el ordenador protegido

Padres, madres, profesores/as, maestros/as hay que proteger el ordenador para que los niños/as, cuando naveguen, lo hagan de manera segura y a sabiendas de qué cosas les pueden ser beneficiosas y cuáles no de la navegación. ¿Cómo? Muy sencillo:

Paso 1.  El ordenador debe estar en un lugar común, por ejemplo, el comedor. De manera que sin ver lo que nuestro hijo/a mira a través de la pantalla, sí podamos observar su conducta, sus movimientos, el grado de atención a la información que recibe…

Paso 2. Mantener el ordenador al día, actualizado y con antivirus, antimalware y cortafuegos. Esto puede hacerlo uno mismo/a o alguien cercano (si “entiende de ordenadores”) o dejar a un profesional de la informática que lo haga y nos explique alguna herramienta, para que nosotros/as, podamos actualizarla después desde casa. La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), por ejemplo, nos ofrece las pautas clave para tener el ordenador protegido.

Paso 3. Leer sobre los problemas que pueden surgir en la red  y familiarizarnos con el vocabulario. La web http://www.sobrepantalles.net/families nos ofrece guías para padres, tanto para los que toman un primer contacto con la red, como para aquellos que buscan algo más específico. En su página web ofrece material de soporte a profesionales, adolescentes y jóvenes y a familias. Entre los recursos para familias destacamos:

Paso 4. Aplicar los mismos principios educativos que utilizamos para hablar con nuestros hijos/as habitualmente, para hablar con ellos del uso del ordenador y de cómo navegar de forma segura.

Paso 5. Debemos inculcarles que no revelen datos, contraseñas, números de móvil… por Internet a personas que no conocen físicamente o que no mantienen relación alguna con ellos/as por la calle, así como no establecer contacto con personas que no conocen de nada, en la red.

Paso 6. Si se producen situaciones desagradables y como padres somos conocedores de ello, acudamos a la policía y tomemos las acciones legales correspondientes. No es fácil, pero es la mejor solución.

Si preferís informaros y formaros a través de vídeos, la web http://www.pantallasamigas.net dispone de un canal específico en youtube en el que, a través de vídeos, promociona el uso seguro y saludable de internet y las nuevas tecnologías online.

Esto son solo unas pinceladas, aunque básicas, que podemos empezar a desarrollar en nuestro día a día para intentar que la navegación de nuestros hijos/as con el ordenador sea segura.

En uno de los primeros posts titulado “¿Eres padre o madre? Entonces debes aprender a navegar por Internet” ofrecía algunas páginas de referencia, conocidas, actualizadas y con información contrastada sobre el buen uso de las TIC. Si queréis podéis echarle un vistazo. En la red existe todo tipo de información y no toda es válida. Por ello es importante contrastarla e intentar verificarla. Yo así lo hago.

Muchas gracias a todos/as los que me leéis y me seguís.

Un saludo de una educadora social comprometida con el mundo de hoy😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s