Un blog sobre ética y didáctica en las Nuevas Tecnologías

Lectura para jóvenes

Deja un comentario

¡Hola a todos y todas!

Fui conocedora hace una semana de un concurso que ha llegado ya a su 5ª edición, el cual lleva por nombre La Galera Jóvenes Lectores,  y está promovido por la editorial La Galera. La editorial marca las bases del concurso de narrativa juvenil y el Club Kiriko -Comunidad de libreros especializados en LIJ (Lectura Infantil y Juvenil) y de lectores o mediadores que apuestan por las librerías-, organiza la promoción de los libros finalistas entre sus lectores más jóvenes y les encarga la difícil tarea de decidir qué obra se merece ganar y ser publicada.

La peculiaridad de este concurso y lo que ha llamado mi atención para lanzarme a escribirlo en un post, es que motiva a los jóvenes a leer sin obligarles y les hace partícipes de la publicación de un libro especialmente destinado a ellos, chicos y chicas entre 12 y 15 años.

251 jóvenes lectores y clientes de las librerías que forman el club kirikio, tras leer 4 libros sin conocer a su autor y realizar una exhaustiva ficha de valoración, han elegido la obra que más les ha gustado, siendo con un 42,23% de los votos, el libro ganador:

EL EXTRAORDINARIO INGENIO PARLANTE DEL PROFESOR PALERMO

de Jordi Sierra i Fabra

Imagen

Esta manera de promover la lectura entre los más jóvenes aunque sea mediante un concurso me ha encantado porque:

– Motiva a los jóvenes a leer (difícil tarea hoy en día).

– Promueve una actitud de responsabilidad en el joven, pues su voto y decisión cuenta.

– Tiene en cuenta la opinión de los jóvenes a la hora de publicar libros sobre ellos (cosa que no suele hacerse a menudo).

– Facilita a los padres, tíos/as, abuelos/as… la compra o préstamo de un libro para sus hijos/as, sobrinos/as… a sabiendas de que, si tiene entre 12 y 15 años, las posibilidades de acertar con esta obra son elevadas.

Ya sabéis, hay que fomentar la lectura de manera ingeniosa y ésta me ha encantado. Si queréis conocer la reseña del libro, id aquí: http://www.editorial-lagalera.com/ftp/grec/lagalera/cast/nueva/home.jsp?opcio=p_index&L=lateralPremios

Y si lo que queréis es participar en su VIª edición como escritores, ya están publicadas sus bases. Aunque el plazo  finaliza el próximo jueves 31 de enero. Sino, siempre podéis ir pensando en la séptima.

Por cierto, El Extraordinario Ingenio parlante del profesor Palermo sale a la venta el próximo martes 5 de febrero, tanto en catalán como en castellano.¡No lo perdáis de vista!

Buen fin de semana y ya sabéis, al mal tiempo, buena lectura.

Pami

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s