Un blog sobre ética y didáctica en las Nuevas Tecnologías

Tecnología sí, pero con límites

Deja un comentario

Hola a todas y todos,

Bienvenida rutina y bienvenida cotidianidad (aunque la mía sea algo variable). ¿Cómo estáis? Yo animada y positiva porque este ¡2014 va a ser la bomba!

En “la terreta” somos de reyes magos, así que, aunque hayamos disfrutado mucho de la navidad en familia y con amigos, ahora estamos empezando a disfrutar de los regalos que nos trajeron SS.MM. ¿Qué os han traído? Seguro que cosas muy guais. Yo estoy súper contenta, porque Gaspar pensó que necesitaba un nuevo portátil y me ha traído uno.

La verdad es que el miniportátil que tenía ha aguantado mucho, pero me estaba dando bastantes problemillas en los últimos meses. Iba muy lento y la lentitud es algo que nos pone muy nerviosos a los tecnológicos, aunque es cierto que a veces los dispositivos necesitan su tiempo para pensar. Por ello, ahora espero trabajar mucho y cual rayo con mi nuevo ordenador.

Mi nuevo portátil :)

Mi nuevo portátil🙂

Y tras esta introducción, quiero hablaros de tecnología y niños/as. No domino la parte de software o hardware de un dispositivo electrónico, pero sí entiendo un poco de la parte más humana que nos hace acercarnos a las nuevas tecnologías.

Seguro que a muchas casas, estas navidades han llegado productos electrónicos, como tablets, móviles full equip, algún ordenador que otro, videoconsolas, dependiendo de los habitantes de la casa, e  incluso e-books, libros electrónicos. Éstos últimos han sido el producto más vendido de estas navidades en amazon.

Sea cual haya sido el regalo, está claro que la tecnología está de moda, tanto para los más peques, como para los más mayores. No podemos ir contracorriente, pues la tecnología avanza a pasos agigantados y sino, mirad todas la novedades que se dan cita en la feria de electrónica de Las Vegas Consumer Electronics Show 2014. No importa la edad, sino el hasta dónde quieres llegar a conocer.

Pues bien, aunque nos hayamos vuelto todos muy tecnológicos con el paso del tiempo, es muy importante saber que, una vez termina la compra del dispositivo y en algunos casos, su paso por el servicio informático en dónde se pone a punto (antivirus, programas especificos, software…) el uso que hagamos del mismo viene marcado por cada cual. Y claro, están los niños, esos pequeños amantes de la tecnología, que la han mamado casi desde que nacieron y que dominan mucho más que los adultos el carácter intuitivo y táctil de estos dispositivos como pez en el agua, pero que no son conscientes de que no deben pasarse todo su tiempo libre delante de ellos.

¿Recuerdan esa madre que hizo el año pasado un contrato a su hijo con las pautas para la utilización del móvil que le regalaba? Bueno, pues a cada uno de los que me leéis y que sois padres y madres, os recomiendo hacer algo parecido. Dependiendo de la edad de vuestros hijos/as y de su momento madurativo, es importante que dialoguéis con ellos e impongáis normas para el uso del dispositivo X . Ello facilitará una buena convivencia familiar y del peque o de la peque consigo mismo. Recordad, vosotros sois los padres, quiénes educáis, por tanto, la responsabilidad de hacer que vuestros hijos/as aprendan a usar correctamente un dispositivo electrónico y en qué momento y lugar pueden hacerlo es exclusivamente vuestra. Si no lo hacéis, la mayoría de las próximas discusiones girarán en torno al dispositivo. Lo que os hará malgastar mucho tiempo discutiendo sobre lo mismo y perderlo de poder hacer otras cosas con vosotros o con vuestros hijos y relacionadas con el crecimiento familiar.

Recuerda, cuando son pequeños, podemos jugar junto a nuestros hijos con la tablet, porque seguramente tendrán la suya propia, especialmente indicada para niños, pero conforme crecen, el rato que le dedican a un dispositivo, lo invierten exclusivamente en ello, nada de ambiente familiar ni de hacer cosas juntos. Así que, piensa muy bien qué tipo de uso quieres que hagan de la tecnología y a qué edad quieres que empiecen.

Tecnología sí, por supuesto, pero con límites. Papás y mamás, tenéis un nuevo reto. ¡Suerte!  Por cierto, me encantaría que me contárais qué normas tenéis en vuestra casa sobre el uso de los dispositivos electrónicos: tiempo que dedican, qué momento del día o fin de semana es el indicado para usarlo, si lo usan solos o en familia, a qué edad han empezado a utilizar una tablet, por ejemplo… ¡Espero vuestros comentarios!😉

Una frase para hoy:

                         “Para educar a un niño hace falta la tribu entera”

Proverbio africano    

Un abrazo a tod@s y ¡hasta la próxima!

Pami

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s