Un blog sobre ética y didáctica en las Nuevas Tecnologías

La Biblioteca, un espacio para el fomento y disfrute de la lectura y de mucho más

Deja un comentario

De siempre me han gustado las bibliotecas, tanto como lugar, como por el propósito que llevan asumido, por lo que significan y aportan a una sociedad tan cambiante como la actual. Es por ello que, cuando viajo, me gusta visitar la biblioteca de la ciudad en la que me encuentre.

Las personas vamos aceleradas la mayor parte del tiempo, pero cuando vamos a entrar a una biblioteca cambiamos el chip y hacemos que el que nos acompaña también lo haga, sobre todo si nuestro acompañante es un niño.

Entrar en una biblioteca significa entrar en un lugar especial, lleno de sabiduría. Se va en silencio, se percibe un ambiente sereno, las estanterías invitan a perderse entre los libros, las mesas invitan a sentarse y leer el periódico, una revista, una novela o simplemente conectar el ordenador, tranquilamente.

La sección de niños suele ser atractiva e irresistible, no solo para los niños, pues a los adultos nos encanta ojear los libros de los más peques, pero es que realmente hoy en día hay auténticas obras de arte dentro de los libros infantiles. Y además llevan implícitos o explícitos unos mensajes sobre la vida, explicados de manera muy entretenida para que desde pequeños podamos trabajarlos con nuestros hijos. Es tal la variedad de libros infantiles y juveniles que hay, que a la hora de elegir un libro, hay que pensarse bien cuál.

Apartado infantil de la Biblioteca Municipal de Castalla. Visto en www.escaparatedigital.com

Apartado infantil de la Biblioteca Municipal de Castalla. Visto en http://www.escaparatedigital.com

Creo que debemos aprovechar el recurso gratuito que las bibliotecas nos brindan como lugar de lectura y cómo espacio donde poder obtener libros y compartirlos. Recomendar aquellos que nos gustaron y aquellos que lo hicieron menos. Resulta habitual que la gente en una biblioteca pregunte por las novedades, pida consejo a la bibliotecaria acerca de algún libro de un género que le gusta leer y quiera referencias o busque algún libro sobre temática concreta o de esos que enganchen de principio a fin.

La biblioteca es un sitio ideal para introducir a los niños desde pequeños en el mundo de la lectura y en el concepto de “leer nos hará libres”. En una biblioteca los niños pueden escoger uno o varios libros entre miles y llevarse a casa el que más les gusta. Eso ¿dónde más se puede hacer sin pagar? Sólo aquí. Por tanto, estamos dejando que el peque elija, se ilusione ante la idea de llevarse un libro que le gusta a casa, pedir a su papá o mamá que se lo lea, ojearlo o leerlo él o ella solo. Sin darnos cuenta, con la visita a la biblioteca fomentamos en los niños/as capacidades como: autonomía, toma de decisiones, sentido de la responsabilidad, al tener que cuidar algo que no es suyo, escucha activa para comprender el libro, entender el concepto de prestado vs mío, trabajar el gratis pero con un trasfondo de es gratis porque es de todos, y entre todos lo hacemos posible, así como, un innumerable repertorio de valores que un padre o una madre quiera potenciar en su hijo/a con cada visita a la biblioteca.

Sala de estudio de la Biblioteca Municipal de Castalla y distribución de libros por estanterías, géneros y nomenclatura. Visto en www.escaparatedigital.com

Sala de estudio y distribución de libros por estanterías, géneros y nomenclatura. Visto en http://www.escaparatedigital.com

Os invito a todos a haceros socios de una biblioteca porque en la mayoría de ellas encontraréis:

  • Libros de cualquier género y tipo.
  • Préstamos de la mayoría de los ejemplares que alberga la biblioteca.
  • Préstamo de películas, pues suelen tener DVD’s de películas clásicas y no tan clásicas.
  • Utilización del ordenador de la sala con fines educativos o culturales. Este es un punto que no me gusta demasiado, porque alguna gente lo utiliza como cibercafé y desvirtúa la esencia original del ordenador de biblioteca.
  • Wifi gratis en la mayoría de bibliotecas. Aquí, que cada persona mire en su ordenador lo que crea.
  • Sala de estudio.
  • Bebeteca, biblioteca infantil y juvenil.
  • Y muchas otras cosas que descubriréis yendo.

Como curiosidad, os dejo con algunas de las bibliotecas más bonitas del mundo

Biblioteca del Trinity College, Dublin, Irlanda. Visto en http://sobredublin.com

Biblioteca del Trinity College, Dublin, Irlanda. Visto en http://sobredublin.com

Biblioteca Handelingenkamer, Países Bajos Vista en http://peru21.pe

Biblioteca Handelingenkamer, Países Bajos Vista en http://peru21.pe

Biblioteca Municipal de Stutgart. Abierta al público en 2011. Vista en www.bauenblog.info

Biblioteca Municipal de Stutgart. Abierta al público en 2011. Vista en http://www.bauenblog.info

Pero sin duda, la mejor biblioteca para mí, es la de mi pueblo, Castalla, que es la que me ha inspirado a escribir este post y la que me ha enseñado a querer a los libros tanto como lo hago.

Biblioteca Pública Municipal de Castalla (Alicante). Vista en www.escaparatedigital.com

Biblioteca Pública Municipal de Castalla (Alicante). Vista en http://www.escaparatedigital.com

¿Habéis visitado alguna biblioteca chula, chula? ¿Qué opináis, són tan geniales como dicen? Yo no he tenido el placer de vistar ninguna, pero queda pendiente una visita obligatoria a estas bellas bibliotecas y pasar un rato agradable con un buen libro y un café en la mano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s