Un blog sobre ética y didáctica en las Nuevas Tecnologías

Los adultos y las nuevas tecnologías

Deja un comentario

Mucha gente adulta – +50 años- se ha declarado o se declara anti tecnología. Según ellos eso no está hecho para ellos, no lo necesitan y pueden vivir perfectamente sin ello. Y yo respeto cualquier opinión. Pero claro, cuando empiezan a conocer la revolución de WhatsApp y sus posibilidades, crean un grupo con los amigos, otro con la familia, otro con algunos compañeros de trabajo… y sin darse cuenta, empiezan a cogerle el tranquillo a tener un smartphone y comprender su utilidad.

En cuanto a Internet, otro tanto. Mi hermana y yo hablamos mucho de las cosas que nos encanta ver en la red. Que si en pinterest he encontrado esto, que si en en facebook tal página ha publicado lo otro, he conocido un blog genial y chulísimo… y todo eso delante de mi madre y, ¿sabéis qué pasa? que a ella se le hacen los dientes largos. Así que, nos ha pedido que le enseñemos un poco cómo funciona el mundillo porque le hemos dicho que no podemos estar todo el día a su lado enseñándole las cosas que ella quiere ver. Así que, se ha adueñado de una tablet que le regalaron a mi padre, que es la lentitud tablificada y se ha tirado a la arena de todas todas. Ahora se proclama fan de youtube y de todos los videos de lo que a ella le gusta.

Me encanta ver este cambio en las personas de mi alrededor, porque por fin han comprendido:

1.- Que Internet forma parte de nuestro día a día sí o sí.

2.- Que la tecnología está al abasto de todos/as, solo hace falta un dispositivo para utilizarla.

3.- Que cada uno puede ver y hacer en Internet lo que quiera. Siempre en el buen sentido de la idea.

Este último punto, para mí, es el que ha hecho que la gente de mediana edad haya acabado entrando en el mundo de la nuevas tecnologías, porque, cuando han vivido, con acompañamiento de alguien o por sí mismos, el subidón que supone encontrar algo que te encanta en la red, el poder comunicarte con familiares y amigos que están lejos con tan solo un clic, o simplemente, pasar horas y horas paseando por blogs relacionados con tu afición en vez de estar viendo una aburrida película, siempre del mismo género en la tele, hacen que acaben enseñándose a manejar un ordenador, una tablet o un smartphone. Y aún más, las charlas entre padres e hijos ya no suenan a chino, sino que los padres comprenden el vocabulario y hablan con bastante fluidez de aspectos tecnológicos, e incluso piden consejo a los hijos cuando hay algo que no saben manejar o no acaban de comprender.

Abuelos hablando con su nieta por videoconferencia. Visto en: www.google.com

Abuelos hablando con su nieta por videoconferencia. Visto en: http://www.google.com

Esto lo he vivido en primera persona. Mi padre siempre fue pro tecnología y de manera autodidacta se ha ido buscando su maraña para encontrar lo que quiere, pero mi madre era de las reacias, de hecho, aún lleva un nokia en blanco y neglo del año de la polca, pero lo de Internet le ha tirado a tope y ahora dedica parte de su tiempo a encontrar inspiración en la red.

Creo que es importante que los adultos conozcan el funcionamiento de las nuevas tecnologías, porque, si bien pueden no estar al día al 100% -casi nadie lo estamos porque esto evoluciona a una velocidad frenética- sí se deben tener unos conocimientos básicos, en los que se pueda profundizar, para así poder guiar a los más pequeños de la casa en un uso adecuado de las nuevas tecnologías. Solo por eso, los adultos deben hacer un esfuerzo por saber qué hay en la red.

Internet tiene mil y una posibilidades, por lo que, cada persona debe encontrar qué le aporta la red, bien para recrearse, para comunicarse o para trabajar. Internet es una revolución genial, siempre que se haga un uso ético de ella y si ese uso tiene un trasfondo didáctico, entonces ya, súper genial.

Abuelos intentando comprender el funcionamiento del ordenador. Visto en: www.enter.co

Abuelos intentando comprender el funcionamiento del ordenador. Visto en: http://www.enter.co

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s