Un blog sobre ética y didáctica en las Nuevas Tecnologías

De lo Local a lo Global: El Patrimonio Cultural de Castalla

Deja un comentario

Aleteo de una mariposa. Visto en: www.yorokobu.es

Aleteo de una mariposa. Visto en: http://www.yorokobu.es

De lo Local a lo Global es mi nueva sección del blog. Con ella pretendo acercar las cosas que suceden en sitios aparentemente pequeños y locales a todas aquellas personas que me leen. Considero que la repercusión de las actuaciones a pequeña escala puede llegar a enriquecer mucho un lugar, un espacio, a un conjunto de personas, creando un empodermiento de la ciudadanía y de los habitantes de un territorio que provoquen una estima hacia lo cotidiano y hacia la sencillez de lo local.

En este nuevo apartado contaré cómo afectan a un pueblo o ciudad las cosas que suceden en ella. Creo que el efecto mariposa se acerca bastante a la idea que quiero transmitir con lo publicado en esta sección.

Y no podía empezar esta nueva andadura con una temática más local y más cercana a mi entorno como lo es el Patrimonio Cultural de mi pueblo, Castalla. Considero que en mi localidad, existe una riqueza patrimonial, tanto de carácter inmaterial como material. Una riqueza en forma de fiestas, tradiciones, calles, edificios, monumentos, llacimientos arqueológicos y espacios etnológicos, entre otros, que nos caracterizan como pueblo y sin los cuales no seríamos lo que somos.

Para poder cuidar todo el patrimonio del que disponemos y hacer un buen uso del mismo, existe un servicio, el Servei Municipal de Patrimoni Cultural, con Juan Antonio Mira Rico como técnico del mismo, quien, nos muestra en su blog, siempre que tiene ocasión, todas las cosas que se suceden en materia de patrimonio, para tenernos a toda la ciudadanía al día de las actividades y actuaciones que tienen lugar en nuestro pueblo. Demuestra cómo exprimir al máximo un elemento tan potenciador de una ciudad como su patrimonio y, Castalla tiene mucho y muy bueno. Dota de valor a elementos y espacios aparentemente turísticos, pero que llevan asignados una historia y forman parte de nuestra vida, pues nos movemos alrededor de ellos.

A tal nivel de evolución ha llegado este servicio municipal, que incluso cuenta con una Ordenaza Municipal de Patrimonio Cultural, que regula el tipo de actuación que puede llevarse a cabo y cómo debe hacerse, para que cualquier ciudadano/a tenga conocimiento de cómo deben realizarse las obras o restauraciones en edificios históricos para conservar su identidad.

Aprovecharé este post para informaros de que este viernes 07 de febrero, tendrá lugar en el auditorio de Castalla la presención del libro: La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Castalla. Actuaciones patrimoniales 2005-2010 a la que estáis todos invitados.

Un proverbio: “El simple aleteo de una mariposa puede cambiar el mundo”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s