Un blog sobre ética y didáctica en las Nuevas Tecnologías

Días sin cole. Días para potenciar la imaginación

Deja un comentario

Como padres y educadores cosmopolitas, trabajadores, y concienciados con la importancia de educar todas las áreas evolutivas de nuestros hijos para que su crecimiento educativo, personal, social… sea lo más positivo posible, y con la intención de hacer de nuestros hijos personas enteras, responsables, coherentes, tanto con su manera de ser, como con sus actos, debemos desarrollar sus potencialidades más allá de la escuela. Y los días sin cole son un momento ideal para ello. ¿Por qué? Porque caen entre semana y los niños tienen la rutina más o menos interiorizada.

Imaginación al poder

¿Qué tiene de bueno los días sin cole?

  • Los niños aunque saben que no hay cole, saben distinguir muy bien un sábado o un domingo de un lunes o viernes.
  • Los horarios de 9:00 a 12:30 y de 15:00 a 17:00 pueden ser ideales para trabajar con ellos cualquier actividad, porque están acostumbrados a trabajar durante este periodo de tiempo.
  • La familia extensa o las ludotecas entran en acción.

¿Qué pueden tener de malo los días sin cole?

  • Probablemente muchos papás y mamás trabajen durante esos días sin cole y no puedan pasar ese tiempo con sus hijos.
  • Suelen ser días que acaban siendo desaprovechados y no se hacen actividades muy interesantes, porque no se piensa en qué se puede hacer, sino, con quién voy a dejar a mis hijos esos días.
  • Acaban convirtiéndose en un aspecto negativo para padres que preferirían que hubiese cole.

¿Qué posibilidades planteo para un día sin cole?

Casi con total seguridad, la opción abuelo/a o alguien de la familia extensa es la que canta bingo y gana la oportunidad de pasar un día entero sin cole con uno o varios peques. Para mamás más organizadas, una de ellas, que disponga ese día de mayor tiempo libre, puede quedarse con dos o tres amigas de su hija/o y monten un día diferente, cargado de actividades donde los niños/as sean los verdaderos protagonistas. Entre opciones posibles, de las muchas existentes:

Para los más creativos: Elaborar un taller que pueda realizarse en no más de dos horas y que no requiera una excesiva complicación. Pueden ofrecerse dos o tres opciones y que los más pequeños elijan la que más les guste. No dejéis de visitar: http://www.educacioilestic.cat, donde seguro encontráis algo relacionado con la idea que lleváis.

Para los más moviditos: Qué tal una mañana de parque municipal con gymkana incluida, con una temática común, en la que tengamos que realizar distintas actividades para conseguir un objetivo. Podéis visitar: http://actividadesconhijos.com/prepara-una-gymkana-para-tus-hijos/ y ver si alguna de las ideas que plantean os interesa.

Si el adulto no es mucho ni de moverse ni creativo, seguro que de cocinar algo entiende: Un taller de cocina puede ser genial. Aprender a hacer pan, galletas caseras, tortitas o crepes puede ser otra opción súper válida. En http://www.pequerecetas.com/cocinar-con-ninos/ seguro que encontráis algo sabroso y saludable.

Si disponemos de caseta de campo o de un campo cerca, no hay nada como ir a pasear, jugar al futbol, a pilla pilla, a pollito inglés (este juego me encanta) y pasar un día campestre para descargar adrenalina.

Opciones para hacer, mil y una. Solo debemos pensar: qué tiempo libre tenemos los adultos, qué actividades les gustan más a nuestros hijos, qué día hará (esto es orientativo), frío, calor, lluvia, viento… y elegir la opción que mejor se adapte a todos.

Hagamos de los días sin cole, días cargados de actividades estimuladoras, motivadoras, creativas, atractivas y sobre todo, de disfrute tanto de los más peques como de los mayores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s