Un blog sobre ética y didáctica en las Nuevas Tecnologías

Potenciemos los entornos de aprendizaje a nuestro alcance: las TIC

Deja un comentario

¿Por qué es interesante que los menores se familiaricen con la Tecnologías de la Información y la Comunicación?

Las TIC tienen unas funciones didácticas que pueden ser muy beneficiosas para nuestros hijos/alumnos. Por ello es imprescindible una buena coordinación centro-familia, que facilite procesos de integración de las TIC en la vida de los alumnos/hijos. Por ejemplo, cuando se le pide al niño la realización de algún tipo de trabajo, bien en solitario o en grupo, en el que buscar información sobre una temática. Con esto el/la profesor/a quiere que el niño utilice vías externas al libro de texto, realice una búsqueda por la web y desearía que, dependiendo de la edad del niño, su padre o madre, pudiese echarle una mano en esa búsqueda, ayudándole a discernir qué información es más válida y cómo puede ser recopilada, entre las mil y una webs existentes sobre una misma temática.

Hay que inculcar mucho la idea de la elaboración propia. Es decir, prohibir el copy-paste, pero explicando el porqué. Animando a la lectura de un texto y a la elaboración propia de contenidos cogiendo ideas clave de aquí y de allá.

Para reforzar mi convencimiento de la utilidad de las TIC, a continuación os dejo con algunas de sus funciones didácticas:

  • Favorecen la concentración, porque crean un punto focal de atención.
  • Suscitan interés en el alumno/hijo.
  • Desafían las habilidades del alumno/hijo, pues éste debe prestar atención a varios procesos a la vez: búsqueda de página web, decidir qué contenido le gusta más, buscar imágenes que se adecuen al contenido… elementos que exigen mayor concentración que el estar en clase escuchando la lección magistral del profesor.
  • Mezclan códigos de transmisión auditivos y visuales, permitiendo integrar descripciones, explicar palabras… favoreciendo una experimentación positiva del menor.
  • Detallan conceptos.
  • Muestra relaciones y procesos.
  • Estimulan la imaginación y la creatividad.
  • Ayudan a consolidar aspectos tratados en clase y contribuye a su aprendizaje.
  • Ahorran tiempo de enseñanza, pues si se anima al menor a trabajar en entornos TIC, tanto antes de una lección para que vayan sonando conceptos e ideas, como posteriormente para afianzarlas, se está potenciando el trabajo autónomo y autodidacta del niño, lo que le llevará a la facilitación de aprendizajes futuros.

Es cierto que, no debemos perder de vista nuestro objetivo como padres y educadores. Al tiempo que potenciamos que nuestros pequeños aprendan a trabajar mediante las TIC, nosotros debemos también ampliar nuestro bagaje de conocimientos alrededor de los nuevos entornos de aprendizaje. Lo ideal sería ir un pelin más adelantados que nuestros hijos/alumnos en materia de nuevas tecnologías, para así poder guiarles por estos procesos con total conocimiento de causa y por vías que sean lo más beneficiosas para su aprendizaje y crecimiento en el entorno virtual y que después les sirvan en su vida real.

¿Añadirías alguna utilidad más? O, ¿hay algo en lo que no estéis de acuerdo? Espero vuestros comentarios😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s