Un blog sobre ética y didáctica en las Nuevas Tecnologías

Tejiendo la vida. Un proyecto solidario de Cáritas Castalla

Deja un comentario

Dentro del apartado de mi blog De lo Local a Lo Global, sabéis que hablo de cosas que suceden en sitios o poblaciones pequeñas, pero cuya repercusión va más allá de lo local y tiene un impacto global. Pues bien, el proyecto Tejiendo la Vida, propuesto hace unas semanas por Cáritas Castalla y desarrollado por manos solidarias el pasado fin de semana, coincidiendo con la Feria de San Isidro, es la acción local de la que quiero hablaros hoy.

Proyectos y organizaciones con las que colaborar de algún modo existen miles en España y también fuera de nuestras fronteras, pero llevo observando desde hace tiempo y más dada la situación de los últimos años, que a la hora de participar, buscamos la cercanía para echar una mano. Es por ello que, cuando colaboramos con algo (entidad) o alguien, solemos hacerlo también en ambientes cercanos a los nuestros, porque sabemos que tendrán una repercusión directa y porque somos realmente conscientes de a dónde irá destinada nuestra aportación.

Cáritas Castalla, a mi entender, hace una labor por mi pueblo, Castalla, espectacular y de manera totalmente desinteresada. En los últimos años se las han ingeniado para llevar a cabo campañas y gestionar semana a semana el banco de alimentos y otros productos de primera necesidad y organizarlo todo para distribuirlo, lo más equitativamente posible, entre las familias que realmente lo necesitan. Un trabajo digno de admirar y que entraña, bajo mi punto de vista, más de un dolor de cabeza. Eso sí, también es cierto que, la labor de Cáritas es posible gracias a las aportaciones que, la ciudadanía realiza, de manera altruista.

Pues bien, entre sus muchos proyectos, este que os voy a contar es precioso: Tejiendo la vida, una iniciativa colorida, colectiva y creativa, tal y como ellas las han descrito.

Foro realizada por Cáritas en su stand de la Feria de San Isidro de Castalla. Fuente original: https://www.facebook.com/pages/C%C3%A1ritas-Castalla/537384816278407?fref=ts

Foro realizada por Cáritas en su stand de la Feria de San Isidro de Castalla. Fuente original: https://www.facebook.com/pages/C%C3%A1ritas-Castalla/537384816278407?fref=ts

El proyecto Tejiendo la vida propuesto por Cáritas Castalla ha consistido en: Elaborar una manta de piezas de crochet y/o tricot y sortearla entre todas aquellas personas que, con 1€ de donativo por cada participación, entraron en el sorteo de la misma.

Lo que le da valor añadido al proyecto es: La manta que podéis ver en la foto ha sido elaborada y confeccionado por más de 100 mujeres, quienes, han querido poner su granito de arena en este proyecto solidario siguiendo únicamente las siguientes indicaciones:

  • Elaborar piezas de crochet (ganchillo) o tricot (punto de media), en forma de cuadrado.
  • La medida ha de ser 15x15cm. De lana de grosor medio.
  • El motivo el que cada uno/a elija, mucho o poco elaborado, según el grado de conocimiento de la persona que lo teje.

El jueves pasado se juntaron todas las piezas y se elaboró el diseño, el cual, no siendo fácil de hacer, porque combinaciones se podían hacer mil y una, quedó de la siguiente manera:

Boceto o plano de la colcha que posteriormente se tejería. Fuente original: https://www.facebook.com/537384816278407/photos/pcb.866646800018872/866646783352207/?type=1&theater

Boceto o plano de la colcha que posteriormente se tejería. Fuente original: https://www.facebook.com/537384816278407/photos/pcb.866646800018872/866646783352207/?type=1&theater

Una vez hecho el plano y organizadas todas las piezas, llegó la parte final. Desde el viernes 16 de mayo por la tarde y hasta el domingo 18 por la mañana, todas las mujeres que quisieron, dedicaron parte de su tiempo a coser la colcha y dejarla totalmente terminada.

El domingo 18 a las 19:00h. la colcha fue sorteada entre todos/as los participantes y sé de buenta tinta que, la ganadora ya la tiene puesta en su casa.

Qué es lo que realmente me ha gustado de este proyecto:

  • Que ha sido un proyecto colectivo.
  • Ha unido a muchas mujeres para hacerlo.
  • Ha sido desarrollado en un único fin de semana.
  • Ha movido a la gente a la participación, pues 1€ no cuesta darlo.
  • Ha tenido un hilo conductor de inicio a fin.
  • Ha sido vehículo para dar a conocer la labor de Cáritas Castalla.
  • Ha sido y es un proyecto bonito y hecho de corazón.

Desde mi humilde blog quiero dar las gracias a todas las personas que han hecho posible este proyecto, porque me hace ver y saber que hay mucha gente buena en el mundo, con buenas ideas y ganas de trabajar e involucrarse en acciones y proyectos que nos llevan al beneficio común. Deseo que este sea solo el principio de más proyectos solidarios y bonitos que nos lleven entre todos/as, y con pequeñas acciones, a luchar contra la desigualdad y la vulnerabilidad social.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s