Un blog sobre ética y didáctica en las Nuevas Tecnologías

Llegan las tardes sin cole y aquí van algunas ideas de actividades para hacer con los más peques

2 comentarios

En dos días comienza junio y, con él las tardes sin cole para los niños de infantil y primaria. Entiendo que muchos padres están buscando actividades que poder hacer con sus hijos/as durante su tiempo libre, de manera que puedan estar entretenidos y desarrollando sus habilidades creativas, lúdicas, educativas…

Además, ayer fue el Día del Juego y a mí me encanta jugar. Por eso, en el post de hoy os he hecho una recopilación de actividades y webs donde encontrar buenas, fáciles y económicas ideas para desarrollar con vuestros hijos/as, pero que a la vez son resultonas y divertidas.

Idea 1: Contar cuentos con piedras

Ya sabéis que a mí me gusta leer y que los cuentos de niños me chiflan, por lo que poder dibujar en piedras a nuestros personajes de cuento favoritos o inventarlos y contar una historia con ellos, me parece una idea genial. La dificultad de los dibujos dependerá de la edad y desarrollo de los niños, pero también de los adultos. Cuantos más personjes y dibujos tengamos, mayor será la variedad de historias a desarrollar. Como siempre digo, papás, mamás y niños/as: ¡imaginación al poder!

Algunos personajes de cuentos infantiles. Fuente original: http://www.conbotasdeagua.com/mucho-divertido-contando-cuentos-con-piedras/

Algunos personajes de cuentos infantiles. Fuente original: http://www.conbotasdeagua.com/mucho-divertido-contando-cuentos-con-piedras/

Idea 2: Jugar con ranas de origami

Cuando vi estas ranas de origami por la web me dije, ¡estas ranas tengo que intentar hacerlas! Veo que pueden dar mucho juego. Pueden hacerse de mil y un colores, solo nos hacen falta folios, tijeras y cualquier otro material que queramos para decorarlas.

En la web itsybitsyfun explican perfectamente cómo hacerlas y, una vez hechas, a qué juegos jugar con ella. La web está en inglés, pero no os preocupéis, porque está tan bien detallada la actividad, con imágenes, que no hace falta dominar el inglés para entender cómo hacerlas.

Idea 3: Memory o juego de parejas

Soy super fan del memory de siempre, porque tiene muchas posibilidades y porque no tiene edad. Es de esos juegos que siendo niño te diviertes, pero siendo adulto y jugando con los niños, también. No es como palabras encadenadas o veo veo que, cuando llevas 10 partidas ya no puedes más. El memory nos divierte, nos pica y nos hace pasar un rato agradable junto a nuestros peques. Además, tiene muchas versiones. Yo os recomiendo la acuática. Es decir, escoger los dibujos, pintarlos, plastificarlos y a hacer carreras en la piscina para levantarlos. Pero, cualquier formato es bueno, ¡tú eliges! y sino, mirad el de la foto, es una pasada.

 

¿Por qué me gustan y veo interesantes estas actividades?

  • Todas implican la combinación de una parte creativa con otra lúdica (me chifla esta combinación).
  • Hay una continuidad de inicio a fin de actividad, todo va enlazado.
  • Pone a trabajar destrezas artísticas, educativas, de pensamiento, manuales, de habilidad…
  • Pueden realizarse tantas combinaciones como los participantes quierany jugar de maneras diferentes.
  • Los recursos a utilizar son mínimos (actividades económicas).
  • Cualquier adulto puede dirigirlas (papá, mamá, la abuela, el abuelo, el tio o la tia…) solo hace falta tener ganas.
  • Puede realizarse con un niño solo o con cuantos queramos, repartiendo la tarea en grupos.
  • Para jugar a los diferentes juegos, no hay número definido de participantes.

¿Qué os parecen mis propuestas? ¿Os gustan? ¿Alguna más que combine taller con juego? Me encantará saber si habéis realizado alguna, así que, si queréis, podéis dejarme algún comentario, e incluso mandarme alguna foto de vuestra versión de estos juegos, si queréis.

Ahora solo me queda desearos que disfrutéis de las largas tardes de junio con vuestros peques. Aprovechad para jugar como hemos hecho toda la vida!

2 pensamientos en “Llegan las tardes sin cole y aquí van algunas ideas de actividades para hacer con los más peques

  1. Me ha encantado tu propuesta pues para hacer un taller de verano con niños es muy creativa ya que sería una buena forma de desarrollar las competencias entre los niños, como las habilidades sociales y es una actividad muy motivadora en la que los niños pondrán en juego su creatividad a la vez que aprenden.

    • Marta Zapata, me alegra tanto que te haya gustado las ideas que propongo. Siempre intento buscarle una explicación a las actividades que decido realizar, buscando el desarrollo de habilidades sociales, como bien dices, pero sobre todo la creatividad, elemento que tanto me gusta. Gracias por tu comentario, pues me alenta a seguir trabajando por buscar y proponer ideas y recursos interesantes y didácticos. Un abrazo, Carmen

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s