Un blog sobre ética y didáctica en las Nuevas Tecnologías

Lecturas divertidas para un verano lleno de aventuras

Deja un comentario

Hoy quiero hacer una oda a la lectura. A mí me encanta leer y recuerdo que para mí, el verano ha sido y sigue siendo una época ideal para la lectura. ¿Por qué? Porque hace un calor asfixiante y leer es una actividad que requiere un mínimo esfuerzo físico, por tanto, es ideal para cualquier lugar y momento. No importa si estás tumbada en la playa y lees mientras tomas el sol, si estás sentado en una hamaca bajo una pinada, disfrutando de la brisa, en un avión o tren camino de algún paraje idílico o simplemente en el sofá de tu casa con la ventana abierta o el aire acondicionado en marcha.

Por todos es sabido que unos padres que leen crearán el hábito de la lectura en sus hijos. No podemos pretender que nuestro hijo de 15 años lea, si no lo ha hecho nunca. A amar la lectura se aprende y se acoge cuando uno es niño/a. Los libros nos ayudan a apreder los colores, las formas, las texturas. Más tarde las letras, las palabras, las construcciones de frases. Y sin darnos cuenta estamos leyendo libros de 80 páginas, después de 150 y llega un momento, en la edad adulta que, cuantas más páginas tenga un libro, mejor. En cambio, de la generación adolescente, me hace mucha gracia que, cuando un profesor presenta varias opciones de libros para que sus alumnos elijan cuál van a leer, la pregunta de éstos sea: ¿Cuál es el más finito? ¿Cuál tiene menos páginas? Pero casi nadie pregunta ¿de qué género es? ¿Cuál me puede gustar más? ¿El título y la sinopsis me dicen algo? Así que entiendo a los profes que acaban imponiendo la lectura del trimestre.

A menudo voy a la biblioteca y obervo a los niños/as sentados leyendo con sus padres o de manera autónoma y cómo se suben al mostrador (hay una banqueta específica para ellos) y se llevan prestados los libros que leerán durante los siguientes quince días. Esto, me saca una gran sonrisa. Pues sí hay niños y niñas que leen, más de los que nos hacen creer los estudios.

Así que hoy me he decido a proponer varios libros que considero adecuados para leer durante las vacaciones por nuestros peques:

  • Un móvil en el polo norte. Para comenzar a leer ya libros sin apenas dibujos, éste puede ser un buen ejemplo. Tiene 48 páginas y es muy facilito de leer. Cualquiera de este tipo que os llame la atención, puede ser un buen libro para regalar a alguien a quien queremos introducir en el amor por la lectura.

Resumen: Mateo, el oso blanco, navega feliz sobre su bloque de hielo. De repente una botella llega por el mar con un extraño objeto: un teléfono móvil que no para de sonar. El oso, muy amable, contesta las llamadas. Y empieza a llegar gente. ¿Cambiará esto la apacible vida de Mateo?

  • Las aventuras del capitan calzoncillos. Está recomendado a partir de los 6 años, pero yo considero que al tener 128 páginas, mejor a mediados de los 7, aunque siempre uno tiene que saber quién es su hijo/a o el niño/a que va a leer el libro y sabrá enseguida si podrá leerlo o no.

Resumen: Jorge y Berto son dos niños muy amigos. Sus dos mayores aficiones son gastar bromas y crear los tebeos de las aventuras del Capitán Calzoncillos. Un día, se celebra un gran partido de fútbol americano en la escuela y los dos niños echan pica-pica en los pompones de las animadoras, detergente en los instrumentos de la banda, hinchan el balón con helio… El partido se suspende. Pero tienen la mala suerte de que el director los graba en vídeo. Los amenaza con entregar la cinta a los jugadores si no hacen lo que él diga: no gastar bromas, limpiarle el coche, no hacer tebeos… Jorge y Berto ya están hartos y compran un anillo hipnotizador. Hipnotizan al director y cambian la cinta del partido por otra. Luego le hacen creer que él es el Capitán Calzoncillos. Convertido el director en este superhéroe, salva al mundo del malísimo Doctor Pañal. Los niños vuelven a llevarlo al colegio y lo deshipnotizan. Lo malo es que cada vez que el director oye un chasquido de dedos… ¡se convierte otra vez en el Capitán Calzoncillos! Y Jorge y Berto vuelven otra vez a divertirse de lo lindo con sus bromas.


  • Cualquier libro de Gerónimos Stilton o Tea Stilton. Estos personajes son un furor entre los niños a partir de 7 años. Tal ha sido su acogida entre los niños/as que, el fenómeno Stilton ha ido evolucionando hasta convertirse en un club, http://www.clubgeronimostilton.es/ donde los niños/as tienen un punto de encuentro para conocer todas las novedades y jugar junto a Geronimo y sus amigos. Es una manera sana de conectarse a la web. Ahora, para el verano, acaban de publicar libros de vacaciones adaptados a cada edad, para que leer y hacer actividades sea también una aventura.

¿Quién es Geronimo Stilton? Geronimo Stilton es el autor y protagonista de una colección de libros que narra las aventuras de un ratón en un mundo imaginario llamado Isla de los Ratones donde sin embargo todo es lógico y real. Las historias de Geronimo Stilton entusiasman a los niños, ya que son aventuras contadas a un ritmo trepidante con grandes dosis de humor, y también a padres y profesores porque educan con valores como la amistad, la sinceridad, el amor, el respeto o la paz.

Primer libro de la saga de Geronimo Stilton. Visto en: http://www.clubgeronimostilton.es/fichaLibro.php?id=124

Primer libro de la saga de Geronimo Stilton. Visto en: http://www.clubgeronimostilton.es/fichaLibro.php?id=124

 

 

  • Aventuras de La Mano Negra. A partir de los 10 años los niños ya leen de forma continua y muy fluida, por lo que los géneros literarios empiezan a ampliarse y a tener más opciones hacia la que los propios niños/as se dirigirán.

Resumen: Un grupo de amigos se reúne a la  salida del colegio para llevar a cabo investigaciones detectivescas. Cuatro historias que invitan al lector a participar en el juego de pistas que, a través del texto y las ilustraciones, se le van presentando.

 Recuerda, lo importante es disfrutar con la lectura. Si no puedes comprar un libro, cógelo prestado de la biblioteca. Si te ha gustado uno mucho, coméntalo aquí y compártelo entre tus amigos. Aficionarse a la lectura es uno de los mejores hábitos que hay, pues se viven mil y una aventuras sin moverse de casa.

Visto en: losneopublicistas.com

Visto en: losneopublicistas.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s